Espacio grupal online guiado por profesionales en el que se reúnen quiénes han pasado una experiencia de violencia sexual.
Refugio para corazones que sanan es un espacio grupal online no mixto en el que se reúnen quiénes han pasado por una experiencia de violencia sexual, acompañadas por profesionales con experiencia en este ámbito.
Durante 12 sesiones de hora y media semanales abordaremos juntas temas de interés para el grupo, a través de dinámicas relacionadas con la creatividad, la respiración, el reconocimiento, el trabajo en red, el respeto a los tiempos, los bloqueos, entre otras.
Es importante saber que el grupo no es un sustituto a la terapia psicológica, sino un apoyo integral y complementario al proceso terapéutico que esté o no atravesando cada participante.
Desde Mar de Mariposas queremos que las personas que participen en el Refugio puedan compartir y hablar de su experiencia propia abiertamente, y es que, compartir nuestro bagaje nos permite enriquecernos a todas del saber colectivo. Además, la esencia del grupo es el dar y recibir apoyo entre sus participantes, el apoyo mutuo significa que, más allá de nuestras dificultades, todas las personas podemos aportar al resto nuestro saber, escucha y empatía, a la vez que recogemos su experiencia y comprensión.
Por tanto, este espacio grupal promueve una ayuda de ida y vuelta. De esta forma, se quiere mejorar en bienestar, ofreciendo un espacio de socialización desde la reciprocidad, donde podemos expresarnos libremente y compartir, para sentirnos mejor con nosotras mismas y con la vida.
★ Escucha activa: Escuchar sin juzgar las emociones, experiencias y necesidades de las personas.
★ Empatía: Mostrar comprensión y compasión por la situación de las personas.
★ Validación: Reconocer y aceptar las emociones de las personas.
★ Aceptación incondicional: Aceptar a las personas tal como son, sin juzgarlas.
★ Apoyo moral: Brindar aliento y esperanza.
★ Motivación: Ayudar a las personas a encontrar la fuerza y la motivación para seguir adelante.
Cada grupo no mixto está compuesto por entre 6 y 8 personas. A su vez, el grupo está guiado por una profesional especializada en el ámbito de la violencia sexual. Cada edición se ofrecen varios grupos en horario de mañana y tarde, para poder adaptarnos de la mejor manera posible a todas las personas que quieran formar parte.
El grupo se reúne cada semana en formato online. Las sesiones se realizarán por Meet. Para ello, tendrás que agregar el usuario hola@mardemariposas.com y encontrar un lugar tranquilo en el que ponerte con tu tablet u ordenador para evitar cualquier distracción.
A lo largo del proceso, si lo deseas, te enviaremos un enlace que dará acceso a un grupo de Telegram, un único grupo para todas esas personas que formen parte de Mar de mariposas para el apoyo mutuo, la validación emocional, compartir informaciones y recursos de interés, estrategias, empoderamiento y sobre todo sentimiento de comunidad. Además, cada grupo contará con su propio espacio en Telegram en el que estará también la profesional que lo acompaña, para mantener el contacto entre sesiones mientras dure el Refugio.
El coste por sesión es de 40 euros. El pago puede ser:
Estamos abriendo distintos grupos para adaptarnos al máximo a vuestra disponibilidad. En el cuestionario podrás escoger el horario que te vaya mejor y una vez completado, al final, encontrarás el enlace para realizar el pago y así confirmar la plaza. Este paso es muy importante, porque los grupos están formados únicamente por 6-8 personas, por lo que hasta que no recibamos el pago, no podemos asegurar la plaza.
Una vez completado el cuestionario, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para confirmar que hemos recibido correctamente la inscripción.